2020: el año de Ánima en ocho videos

2020: el año de Ánima en ocho videos

Desde Grupo Ánima invitamos a la comunidad a revivir el 2020 a través de ocho producciones audiovisuales publicadas durante el año en nuestro canal de YouTube.

No dejes de suscribirte y compartir nuestro trabajo. ¡Muchas gracias!

1)

Exposición Cuba, realidad oblicua, Buenos Aires, Centro Cultural Julián Centeya, agosto 2019

Curaduría: Anamely Ramos, Osvaldo Hernández

Artistas: Juan Pablo Estrada, Camila Ramírez, Lester Alvarez, Louis A. Aguirre, Luis Alberto Mariño

Selección de videos: Adrián Curbelo, Aissa Santiso, Amilkar Feria, Rafael Almanza, Nelson Jalil, Jorge&Larry, Juan Pablo Estrada, Louis A. Aguirre, Lester Alvarez y José E. Yaque

En Cuba, realidad oblicua asistimos a un ejercicio de extrañamiento y al mismo tiempo de reconocimiento, desde la ocupación de un espacio de autonomía ganada a la homogeneidad del relato oficial. El artista, utiliza su lugar de beneficio para entrever zonas oscuras o para explosionar desde lo extraordinario la normalidad de lo habitual. La representación de Cuba no se realiza de forma diáfana, pero tampoco simulada, está presente tácitamente, expresada desde espacios mínimos o por la acción del artista.

2)

Entrevista al joven escritor cubano Román Gutiérrez Aragoneses sobre el libro “’Los Embajadores Síquicos”

3)

Entrevista al artista cubano Amilkar Feria Flores sobre su libro »Entropía»

Presentamos este cuaderno narrativo-visual de Amilkar Feria Flores, titulado Entropía. Esta componenda es un intento por transferir, a un día en la vida de su protagonista, los niveles de desorden e irreversibilidad que experimentan los sistemas físicos con elevada Entropía (magnitud que mide parámetros de estado entre dos momentos de un mismo fenómeno). La continuidad del hilo narrativo es acompañada de un patrón visual, del que se puede inferir su potencial ilustrativo, tanto como su concepción expositiva, toda vez que los pliegos sueltos pueden ser montados como obra visual.

4)

Entrevista al pintor cubano Carlos Alberto Casanova (1974).

Es un hombre profundamente religioso que vive con toda su familia en un barrio periférico de la ciudad de Camagüey. Dentro de la propiedad, y atendido por la familia, se encuentra el templo católico del reparto. Conocido por sus paisajes de lenguaje tradicional, ha reformulado su obra en torno a las posibilidades expresivas de un único motivo vegetal: una especie de arbusto que flanquea los caminos rurales en Cuba llamado piñón. Sobre este aspecto reciente de su obra trata el presente vídeo.

5)

Entrevista al escritor cubano Rafael Almanza (Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2017) ha cultivado la poesía, la narrativa y la ensayística y ha escrito crítica de arte, literatura y cine, periodismo de opinión y guiones y libretos para ópera y ballet.

Su obra literaria se expande también hacia el ámbito de la visualidad. Además de cultivar la poesía visual, ha realizado videos, performances e instalaciones como complemento de su poesía y su obra crítica. El interés por la apariencia de las palabras y por el arte de la caligrafía en general lo llevaron a crear una serie de trazos que, tomando como motivo su pseudónimo “Ráfaga”, aparecen reunidos en un pequeño cuaderno bajo el título “Del nacimiento perpetuo”. El presente vídeo trata sobre este aspecto peculiar y poco conocido de su obra.

6)

Audiovisual creado con el primer poema del libro “Antropología Recreativa” de Amilkar Feria Flores, edición de Reinier Nandes, composición musical de Luis Alberto Mariño Fernández y las voces de Marcela García y Amilkar Feria Flores.

7)

Audiovisual creado con el segundo poema del libro “Antropología Recreativa” de Amilkar Feria Flores, edición de Reinier Nandes, composición musical de Luis Alberto Mariño Fernández y las voces de Marcela García y Amilkar Feria Flores.

8)

Audiovisual con fotografía y edición de Juan Pablo Estrada y música de Luis Alberto Mariño.