Cuba constituyente: 1901. Un podcast de Ánima 120 años después

Cuba constituyente: 1901. Un podcast de Ánima 120 años después

Simplemente asumo que si dijera que hablaré sobre historia de Cuba, sobre derecho, sobre constituciones y, especialmente, sobre historia del derecho y las constituciones cubanas, no faltará quien quiera escuchar si sabe que no va a oír el mismo catecismo ateo al que nos acostumbró la escuela.

Esto propone Ánima. Un podcast sobre las asambleas constituyentes cubanas. Ahí están los diarios de sesiones donde se recoge cada debate, cada moción, cada enmienda, cada base. Y están los textos constitucionales. ¿Por qué no recorrerlos detenidamente y descubrir cómo se discutieron problemas que aún no están resueltos, o cuya resolución fue defectuosa o cuya solución fue olvidada con el paso del tiempo y las ideologías?

El derecho y, sobre todo, su rama constitucional llevan llamando la atención de los cubanos desde hace unos años. Nos dieron nueva constitución en 2019, nos dan nuevas leyes a cada rato y nos las aplican de forma sospechosa desde hace mucho. La clase de cívica no nos dio demasiadas herramientas para comprender -y con comprender quiero decir defendernos en- el mundo de las normas coercitivas sobre las que se asienta todo estado.

Sirva este podcast no solo como documento e investigación histórica sino como ejercicio de aprendizaje cívico que permita entender los contornos y contenidos de la ley y el derecho, así como su desenvolvimiento en el tiempo y sus resonancias actuales.

¿Por qué un podcast? Y no dudo que alguien pregunte además ¿qué es un podcast? Con perdón de los que ya lo saben, me veo obligado a decirlo.

Todavía no son especialmente populares en Cuba pero los podcast viven en el mundo una segunda juventud y son consumidos ampliamente por los usuarios de internet. No es más que un archivo (o la serie de estos archivos), casi siempre de audio, que el usuario puede descargar desde una página web o desde determinadas plataformas a las que puede acceder en su navegador o en una aplicación descargada previamente (Apple Podcast, Google Podcast, iVoox, Spreaker, Podbean, Castbox, Spotify y Souncloudson algunas). Dicho archivo de audio puede estar grabado de las más disímiles maneras, ya sea como un programa de radio convencional o como una simple conversación o monólogo, y puede tratar los más diversos temas. Sus dos cualidades principales son esta posibilidad de descarga que permite escuchar en cualquier momento y la enorme diversidad de temas que pueden encontrarse en el universo podcast. De hecho, si usted no sigue un podcast es porque aún no ha encontrado el que le toca, pero por ahí debe estar.Es como una radio personalizada que ofrece esta tercera ventaja: permite consumir contenido sin necesidad de agotarnos la vista. ¿Acaso no es esto útil cuando realizamos un aburrido viaje o monótonas tareas domésticas o nos cansamos de cocinarnos la córnea en una pequeña pantalla?

Para los creadores es una herramienta muy satisfactoria. Les permite estar en contacto directo con su público a través de las redes sociales y obtener retroalimentación inmediata. Algunos producen una serie que aborda determinado tema, otros simplemente crean una serie para abordar cualquier tema a golpe de carisma real o imaginario.

En el caso de Cuba Constituyente, prescindimos de toda presunción de carisma para centrarnos en el tema. Inicialmente con entregas quincenales, trataremos de seguir el día a día de las asambleas constituyentes cubanas y aprender algo nuevo o simplemente disfrutar de las intrigas, los conflictos, el drama, los chistes y las malas pulgas de los constituyentes en sus esfuerzos por hacer avanzar sus ideas acerca de cómo entendían que debía conformarse el país y cuáles eran los valores a defender en el texto constitucional.

La primera serie estará dedicada a la Asamblea Constituyente que comenzó a sesionar el 5 de noviembre de 1900 y dio como resultado la constitución de 1901. Por supuesto que la fecha de publicación de este post no es accidental, sin embargo, la posibilidad de seguir los acontecimientos en “tiempo real» es remota por razones que entenderá si decide escucharnos.

Abordaremos en un primer momento la forma en que se organiza y autorregula una asamblea de este tipo. Luego veremos, a medida que seguimos la discusión de los preceptos, otros temas que son relevantes en procesos similares, desde el sistema electoral hasta los derechos fundamentales y desde la organización de los poderes del estado hasta la de su estructura territorial. Casi todos los temas que suelen estar presentes en una constitución serántratados y para ello será necesario establecer contrastes con otras latitudes y otras épocas, llegando incluso al momento presente.

Puede parecer muy remoto el 1901 y quizá la constituyentede 1940 sea la que despierte mayor interés en el público actual, pero hay un nudo que sujeta muy estrechamente a las tres asambleas cubanas, siendo siempre la posterior, de algún modo, una reacción velada a lo que la precede. Por eso el conocimiento y estudio de los tres procesos es imprescindible para una comprensión más amplia del contexto y los resultados finales que acabaron exhibiendo. 

El primer episodio de Cuba Constituyente: 1901 estará disponible en las próximas semanas de noviembre. A través de las redes sociales del Grupo Ánima podrá recibir las últimas actualizaciones al respecto.

Deja una respuesta