Sobre la obra coral ‘‘La imposibilidad’’

Sobre la obra coral ‘‘La imposibilidad’’

Esta obra coral fue pensada para la exposición ‘‘Cuba, realidad oblicua’’ realizada en Buenos Aires con varios artistas del colectivo Ánima. La idea fundamental de este coro es proponer que el propio proceso de montaje sea la obra. Que el mismo ensayo sea a su vez el performance. Para todos los presentes, incluidos los artistas de la exposición, sería un único ensayo y performance. 

Este coro tiene un texto más extenso y significativo que pertenece a los cuadernos de Simone Weil publicados bajo el título ‘‘La gravedad y la gracia’’. El performance es por lo tanto este proceso de explicación y ensayo. Este intento-ensayo, devela esos breves momentos de posibilidad que nos descubren la constante imposibilidad. Sin embargo, para Weil, ‘‘la imposibilidad es la puerta hacia lo sobrenatural’’. Y este es el texto fundamental del coro. Para Weil hay que sostener la imposibilidad en sus múltiples contradicciones y esperar ante la puerta de lo sobrenatural porque, ‘‘es otro el que abre’’.

Por lo tanto, para ella y también para mí, nuestra imposibilidad fundamental surge porque no podemos lograr, desde el simple y particular deseo, e incluso, desde la construcción supuesta de un mismo deseo colectivo, abrir la puerta hacia lo sobrenatural, sinónimo del más puro Bien, Verdad y Belleza. Lo que nos queda es permanecer a la espera, ciertamente tocar e intentar, pero sabemos que no podemos abrir. 

Deja un comentario