Con mucho placer presentamos en Ánima el libro de Román Gutiérrez Aragoneses y Yuri Suárez: Los Embajadores Síquicos. Dos personajes sobrenaturales que hablan a los hombres acerca de la existencia humana, el orden de las cosas y la creación. Sus múltiples encarnaciones en el plano terrenal, incluyen al artista Dafome, considerado sin éxito por sus contemporáneos y una especie de alter ego de los autores del libro. La narración se construye a través de sus memorias, conversaciones con amigos, conocimientos astrológicos, imágenes de la ciudad; dando lugar a un relato onírico, que se conecta sutilmente con la cotidianidad del cubano.
La novela está ahora en proceso de diseño y maquetación. Avisaremos de su presentación en su debido momento. Por ahora, adelantamos algunas de sus narraciones y los dibujos que los acompañan.
Un hombre se ha suicidado
Un hombre se ha suicidado
Para ello
Pensó en algo bien denso
Su cabeza se volvió pesada, de hierro
Cuando ya le dolía
Se lanzó al mar y se hundió
Al cuerpo se lo comieron los peces
Pero la cabeza se quedó ahí
Como bala de cañón terca y oxidada
Recientemente los buzos
Sacaron el raro ejemplar de cráneo férreo
Para estudiarlo, lo llevaron al laboratorio
Y allí, lo diseccionaron con una poderosa sierra
Le extrajeron alrededor de 300 000000 ideas miniaturas
La colección más grande de pensamientos de hierro que ha existido
Es un ejército de figuritas estáticas que posan indoblegables
Mientras las contemplas te percatas de que la naturaleza de las ideas fijas es algo terrible.


La Habana, Cuba, 1981 / Escritor
Es una figura importante en el entorno urbano alternativo de la Habana. Se graduó de la Escuela de Técnicas Narrativas en el Centro Onelio Jorge Cardoso. En 2003 obtuvo el Premio de literatura «Dador», otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la novela Aventuras de Palo y Malo en la Vía Láctea, escrita en colaboración con Michael Lavoy. Cinco años después, en 2008, la novela fue publicada por “Editorial Letras Cubanas”. Colección La Novela ”, lanzada en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana. Todos estos años de espera decepcionaron a Roman, en el sentido de dedicar su vida a ser escritor profesional. Después de eso, se vio envuelto en la fuerte ola del movimiento cubano de la música rap y su festival “Puños Arriba” en 2011. Fue fundador del catálogo del festival, llamado Flowmagazine, haciendo la edición de su primer volumen.
Su novela Trenes van y trenes vienen se incluyó en la lista de la editorial La Maleza, un proyecto del artista cubano Lester Alvarez. En marzo de 2018 se imprimió la novela, convirtiéndose en el primer libro publicado por La Maleza. Gutiérrez ha estado escribiendo, a través de los años, una gruesa colección de poemas bajo el título Los imperios de un vago, que es casi inédita. En 2017 se publicó una breve selección de los poemas en Revista de la vagancia en Cuba (Número 6, junio de 2017).