Lógicas de recolección y archivo en el arte cubano actual

Lógicas de recolección y archivo en el arte cubano actual

«El siguiente fragmento, tomado de un texto sobre José Manuel Mesías, es el primero de una serie de comentarios o acercamientos a obras y artistas cubanos que incorporan las ideas de la recolección o el archivo ya sea como tema o como metodología de sus procesos creativos.»

El arte de José Manuel Mesías, nacido en La Habana en 1990, comprende una variedad de soportes, métodos e intereses temáticos: pinturas, esculturas, obras objetuales e instalativas, y acciones que van desde la introspección psicológica y sentimental hasta la investigación sociológica o histórica, pero unidas por un interés esencial en el tiempo y la memoria; en relación con lo cual ha declarado además su interés por ciertas lógicas de archivo y recolección.

A propósito, por ejemplo, de su serie “Versos y teoremas”, iniciada en 2009 e integrada por varios sub-conjuntos como “Las cosas que se parecen”, “Advocaciones del Espíritu Santo” u “Oficios”, Mesías apunta en su dossier que opera mediante  la “acumulación de un mismo tipo de objetos que pueden llegar a adquirir la calidad de sistema”. Así, en “Las cosas que se parecen” recopila objetos simples y aparentemente aleatorios que va emparejando de acuerdo con criterios de similitud como la apariencia morfológica de los exponentes (y aquí resuenan los ecos del método de AbyWarburg), o de contraste como la consistencia, origen y significado de los mismos. La obra es al mismo tiempo que una reflexión espontánea sobre la naturaleza de lo escultórico, un modesto ejercicio de análisis y reconfiguración de la realidad. 

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