Conservatorio

Conservatorio

Un proyecto de exhibición de Lester Alvarez Meno en colaboración con Louis Arturo Aguirre.

Otros invitados: Louis Aguirre (compositor), Luis Alexander del Rosario (cirujano maxilofacial, fotógrafo y video creador), Laliana González (arquitecta), Roman Gutiérrez Aragoneses (escritor) y Abraham Muñoz (DJ).

CONSERVATORIO se concibe a partir de dos espacios patrimoniales que no gozan del beneficio de la protección que esta cualidad debiera brindarles, y sobre las figuras tutelares que los animaron. En el proyecto se hace una reflexión en torno a qué consideramos patrimonio y conservamos como tal y qué desechamos, minimizando su importancia. Las tres obras que lo componen tienen una clara relación con la música, como expresión artística que significa, o significaba, un refinamiento cultural y también una forma eficiente para educar a la sociedad. El resultado es un trabajo con la memoria cultural e histórica que en estos espacios sobrevive y su relación con la vida contemporánea que tienen.

I

El primero de estos espacios es la casa colonial situada en el número 112 de la calle Avellaneda en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, antiguo Conservatorio de Música de la Ciudad

Esta casa, antes de convertirse en la primera escuela de música de la ciudad, tiene ya una historia (que desafortunadamente sobrevive muy poco de ella) suficiente para declararla patrimonio, por haber sido hogar de los mejores valores de la época. En ella vivió Concepción Agramonte y Bouza, patriota de ilustre familia camagüeyana que puso su fortuna al servicio de la independencia, participó en la primera asamblea constituyente de la nación: la Asamblea de Guáimaro, y ella misma fue a los campos de batalla en la Guerra de 1968, sobrevivió a esta Guerra de Diez Años y en la de 1895 participaron sus hijos, donde murieron tres de ellos.

Still del video Las casas del abandono (en proceso). En él se ve el “libro de la casa” en la página que trae una reseña de la vida de Concepción Agramonte, mientras Lester Alvarez (autor del video) entrevista a Laliana González sobre la historia de la casa. Laliana es arquitecta y realizó su tesis de graduación en la Universidad de Camagüey con un proyecto de Casa-Museo para el inmueble.

Posteriormente la casa se convirtió en el prestigioso Conservatorio de Música de Camagüey, el primero de la ciudad. En el se celebraron los conciertos más importantes de la ciudad en la época, con músicos de renombre internacional. A partir de allí es más fácil rastrear la historia, pues la casa sigue perteneciendo a la misma familia del fundador. Actualmente vive su nieto, el artista Louis Arturo Aguirre, quien, a pesar de heredar una casa en peligro de derrumbe y con casi todos sus tesoros desaparecidos, mantiene en ella un espacio cultural independiente.

Foto fija usada en el video Las casas del abandono. En ella se ve la Sala de Actos del Conservatorio de Música de Camagüey. A la derecha, de pie, está su fundador Luis Feli- pe Aguirre Orio.
Foto fija usada en el video Las casas del abandono. En ella se ve a Arthur Rubinstein tocando piano en el Conservatorio de Música de Camagüey.
Foto de la casa en la actualidad.

OBRAS:
Conservatorio (libro objeto)
Las casas del abandono (instalación multimedia) Piano plástico para Lecuona (objeto)


CONSERVATORIO (libro objeto)

Louis Arturo Aguirre y Lester Alvarez Meno

Still del video Las casas del abandono (en proceso). En él se ve el “libro de la casa”.

Olga Luisa Rovira, la abuela de Louis Arturo Aguirre, estudió en el Conservatorio de Música de Camagüey. Allí conoció a Luis Felipe Orio, con quien se casó, quedándose a vivir en la casa hasta el final de sus días. Además de ser una virtuosa pianista, se dedicó a la pedagogía, creando métodos para facilitar la enseñanza musical, sobre todo para niños. Su sensibilidad la animó a realizar manualmente, durante años, el “libro de la casa”: un álbum de recortes de prensa, revistas, volantes de programas de conciertos, pequeños manuales de educación musical dirigidos a niños y padres, todo lo que estuviera relacionado con información sobre lo que la casa había sido. Este libro actualmente se encuentra en un estado muy deteriorado, además de haberse perdido ya un segundo tomo, el correspondiente a la historia de la casa después de 1959. Entonces la propuesta es digitalizar toda la información de la casa, escanearla para conservar el facsímil de los diseños tipográficos y visuales de la época, con sus fragmentos desaparecidos; agregar toda la información posterior que pueda ser de interés; concebir textos, como entrevistas a antiguas alumnas del Conservatorio y otros textos que puedan articular toda la compleja y extensa historia de la casa, y con ello hacer un libro.

LAS CASAS DEL ABANDONO (instalación multimedia)

Louis Arturo Aguirre y Lester Alvarez Meno
Otros invitados: Louis Aguirre (compositor), Luis Alexander del Rosario (cirujano maxilofacial, fotógrafo y video creador), Laliana González (arquitecta), Roman Gutiérrez Aragoneses (escritor) y Abraham Muñoz (DJ).

LAS CASAS DEL ABANDONO viene a ser una puesta en espacio del libro CONSERVATORIO, pero entendiendo la historia que relata a la inversa, es decir, desde la significación presente de la casa hacia el evanescente pasado. La instalación multimedia se estructura a partir del video homónimo que realiza Lester Alvarez en el mencionado lugar. El video introduce en forma de capítulos las diversas formas creativas en que diferentes autores han representado o experimentado la casa. Estas expresiones artísticas, además de ser registradas parcialmente en el video, como obras autónomas tienen una existencia independiente. De allí la necesidad de mostrarlas como tal en un ambiente que las vincule, un ambiente que reconstruye simbólicamente ese espacio que las motivó. Una versión reducida de esta experiencia, como obra en proceso, fue mostrada en la exposición colectiva “Momentos de Claridad”, curada por Gretel Medina y Tijana Miskovic en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), de abril a junio de 2018.

Vista parcial de la obra Las casas del abandono. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
ST. Louis Arturo Aguirre. Objeto de la Casa intervenido. Parte de la instalación multimedia Las casas del abandono.

PIANO PLÁSTICO PARA LECUONA (objeto)


La pieza, como su título indica, consiste en realizar un piano de cola (escala 1:1) de plástico. La idea surge a partir de una circunstancia que tiene relación con el famoso compositor cubano Ernesto Lecuona, de allí que su nombre completa el título de la obra: Su antigua casa de retiro, ubicada en Valle Grande, La Habana, es actualmente una empresa del MININT, que, entre otras funciones, tiene la de realizar diversos tipos de piezas de plástico. Esta coyuntura, expresada simbólicamente en la imagen de un piano plástico, tiene connotaciones similares a las otras obras que comprenden el proyecto CONSERVATORIO.

Deja un comentario