Pan y Circo

Pan y Circo

Ruinas de la Escuela de Circo, Instituto Superior de Arte (2014)

Curaduría: María de Lourdes Mariño, Anamely Ramos y Gretel Medina Producción: Indra Vinajera e Isel Arango

Pan y circo fue la exposición más grande realizada por nosotros,con más de treinta artistas, donde confluían artistas consagrados con artistas emergentes. Tuvo lugar en las ruinas de la antigua escuela de circo, dentro de la Universidad de las Artes, lugar de trabajo de las curadoras y de estudio de la inmensa mayoría de los artistas.En esta exposición tomamos como eje la reflexión sobre las relaciones de poder en la dinámica actual de la sociedad cubana; con la intención de expandir la noción de lo político en el arte, al conectarlo con la potencia sensorial que en primera instancia hace posible todo tipo de poder.

Nuestro referentes fueron Paul Veyne y Jaques Ranciere: El arte no es político en primer lugar por los mensajes y los sentimientos que transmite sobre el orden del mundo. No es político tampoco por la forma en que representa las estructuras de la sociedad, los conflictos o las identidades de los grupos sociales. Es político por la distancia misma que guarda con relación a estas funciones, por el tipo de tiempo y de espacio que establece, por la manera en que divide ese tiempo y puebla ese espacio.

Artistas: Eduardo Ponjuán, Ernesto Leal, Humberto Díaz, Reinier Leiva, Gertrudis Rivalta, Octavio Marín, Celia-Junior, Levi Orta, Rafael Villares, Rigoberto Díaz, Mari Claudia García, José Eduardo Yaque, Carlos Aguilar, Lester Álvarez/Nelson Jalil, Rubén Cruces, Osvaldo Hernández/ Yeye Baez, William Ruiz/ Luis Alberto Mariño, Leslie García, Aissa Santiso, Carla María Bellido, Pablo Víctor Bordón/ Carlos J. Martínez, Viviana Ramos, Iván Mariño, Julio C. Llópiz, Juan Pablo Estrada/ Kevin Ávila.

Deja un comentario