Lógicas de recolección y archivo en el arte cubano actual

Lógicas de recolección y archivo en el arte cubano actual

En mayo de 2018 un estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Camagüey llamado Pablo Cabalé Toledo presentó como ejercicio final de curso una exposición que llevaba por título “La Biología de las Ideas”. Se trataba de una reflexión sobre el trabajo artístico que, combinando la incertidumbre del artista sobre los procedimientos y el sentido de la creación con interrogantes sobre la relación entre el funcionamiento de la memoria, el origen y evolución de las ideas, los estímulos del pensamiento, las asociaciones mentales y la relación con el otro, empleaba la acumulación y el montaje de datos en disímiles formatos (texto, objeto, imagen) como eje curatorial y mostraba una especie de archivo de su proceso creativo personal.  

Mucho tiempo antes había llegado hasta mí, no recuerdo cómo, una especie de material promocional acerca de la exhibición que con el título de “Atlas”, había sido comisariada por Georges Didi-Humberman en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La exposición estaba profundamente inspirada en los paneles del “Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg, quien destacaba como un importante referente también en el trabajo de Pablo y que, según afirma Anna Maria Guasch en un artículo titulado “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”, había anunciado con su Atlas la metodología creativa del archivo. Aquí Didi-Huberman proponía una especie de ensayo visual donde la posibilidad de sentido descansaba sobre interconexiones, asociaciones y empatías emanadas del ordenamiento de las imágenes.

Fue así que, a partir de un modesto y defectuoso ejercicio estudiantil y de los datos escasos y fragmentados sobre una mega-exhibición realizada en el Reina Sofía por un curador y filósofo de calibre internacional, comencé a interesarme por la relación entre arte y archivo y surgió en mí algo así como una fascinación por la vida y obra de Warburg. Sin embargo profundizar en el tema se había ido convirtiendo en una tarea pendiente. Por eso mi participación en Ánima consistirá en explorar cómo esta “pulsión de archivo” se hace presente en las temáticas y metodologías del arte cubano actual a través de acercamientos a artistas y obras específicos.

Foto: Pablo Cabalé Toledo. De “La biología de las ideas”.

Deja un comentario